DIETA ALCALINIZANTE Y DESINTOXICANTE

Esquema básico sugerido

 

NO COMER:  Tomate, berenjena, avena arrollada ( muy poco y esporádicamente). Carnes, fiambres, pollo, quesos duros y picantes. Salsas picantes y sobrecocidas con aceite. Azúcar (blanca, rubia o negra), melaza y edulcorantes sintéticos y nada que los contenga, como golosinas, galletitas, crema chantilly, dulces, mermeladas, bombones, alfajores, etc. Se puede edulcorar con miel pura o con yerba dulce (Stevia). Harinas muy refinadas (tipo 0000); pastas y galletas con esa harina. Consumir harinas gruesas, sémola, semolín e integrales. Gaseosas (cualquier marca, sabor, tipo y calidad), jugos de frutas envasados. Se pueden tomar los que contienen leche de soja con jugo, de marcas conocidas (SoNatural y AdeS). No tomar el jugo de las latas de frutas envasadas. No consumir verduras y frutas envasadas, en lo posible. No se deben consumir alimentos envasados que se pueden obtener frescos. No tomar alcohol, café, vinagre. Evitar mayonesas, ketchup, salsa golf, mostaza de mesa y similares. Para condimentar comidas se pueden triturar y/o licuar verduras (crudas y cocidas) con aceites de maíz puro, oliva y canola .El aceite de canola se obtiene de la semilla de colza, una variedad de crucífera, que contiene la más alta concentración en ácidos grasos insaturados y el más bajo contenido en ácidos grasos saturados. En todas las comidas emplear muy poca sal.

 

PUEDE COMER TODO LO QUE NO ESTA SEÑALADO ANTERIORMENTE.    

 

Coma despacio, sin preocupaciones y mastique muy bien. Quien no pueda masticar o tenga dificultad para tragar puede licuar las comidas con ayuda de un poco de caldo de verduras, hecho en casa con verduras frescas. Tome poco líquido con las comidas. Si queda con apetito agregue una cazuela de arroz integral en cada comida o fruta. Beba 1,5 litros de agua mineral de montaña por día.

 

DESAYUNO

               Frutas de estación. Es preferible comerlas que hacer jugos. Beber café de malta, te liviano, té verde o mate cocido. Preferentemente sin leche. Hay galletitas de cereales con miel de distintos gustos de las firmas Granix y Quáker. Tostadas de pan integral o rodajas de integral casero. Cereales inflados sin azúcar.

 

MERIENDA

               Frutas distintas de las consumidas en el desayuno. Cambiar también lo que se bebió en el desayuno. Copos de maíz u otros. La idea es no repetir las mismas comidas sino variar permanentemente. Se pueden incorporar frutas secas variadas.

 

ALMUERZO

 

LUNES

               Polenta de maíz con ricota y salsa preparada con puerro picado, cebolla y ajo (previamente se pueden poner en agua y sal para quitarles el gusto fuerte), orégano, laurel, perejil, pimentón dulce- todos rehogados (saltados) en agua y aceite, por 10 minutos y luego pasado por la licuadora. Un plato de verduras hervidas o  ensalada con no menos de 5 componentes (repollos, escarola, lechugas, zanahoria, remolacha, verdeo, cebollín, brócoli, coliflor, etc.) A las ensaladas se les puede agregar según el gusto, trocitos de papa, arroz, porotos de cualquier especie, garbanzos, aceitunas, huevo duro. Se les puede agregar limón o salsa de soja, aceite y muy poca sal.. Una manzana.

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MARTES

                  Sopa de crema de verduras frescas. Pastel de proteína de soja (Nutrisoja granulada de Granix o similar), con papas, con aceite, sin manteca, al horno y con condimentos naturales. Una fruta de estación.

 

MIÉRCOLES

                   Lentejas con salsa de puerro y zanahoria con un poco de papa cortada en trozos pequeños. Tarta de masa de harina integral de soja y harina blanca al 50%, con verdura sobre ella, cocinada al horno con un poco de queso de soja (se le puede agregar un poco de roquefort para variar el gusto) y se sirve como porción de pizza. Fruta.

 

JUEVES

                   Fideos dietéticos de harina integral, soja y verdura, al pesto con salsa de puerro y zanahoria. Tortilla al horno de verduras (emplear poco huevo) se hace en asadera aceitada y armando la tortilla con un poco de aceite. Una manzana.

 

VIERNES

                   Milanesa de soja con una ensalada de varias verduras, con limón, perejil y aceite. Puré de zapallo, zanahoria y papa. Puré de manzana.

 

SÁBADO

                   Sopa de crema de zapallo fresco (pasado por licuadora).Mezcla de legumbres (garbanzos, lentejas y porotos) con verduras. Calcular 5 cucharadas de legumbres por persona. Ensalada de frutas. No mezclar las frutas ácidas con las dulces en una misma comida.

 

DOMINGO

                    Ravioles de ricota y verduras frescas con salsa. La salsa se puede hacer con Nutrisoja granulada, zanahoria, perejil, puerro, poco zapallo, cebolla. Mayonesa de zanahoria con papas y verduras frescas. Fruta.

 

LUNES

                    Buseca (hecha con muchas verduras y legumbres) y Nutrisoja para milanesa cortada en trocitos, similares al mondongo. Pizza casera de cebolla, morrones, aceitunas, perejil y queso blando tipo PorSalut o similar y rodajas de tomate. Una manzana.

 

MARTES

                    Kepis (hamburguesa árabe). Se hace fácilmente con mitad de trigo burgol (grano de trigo triturado) hervido 2 minutos y mitad de Nutrisoja granulado, mezclado con ajo y cebolla (puestos previamente en agua con sal para quien lo desee más liviano de sabor) y perejil. Con esta preparación se hacen hamburguesas. Se ponen a hornear en una asadera aceitada y se sirve con verdura de hoja de estación con papas. Fruta.

 

MIÉRCOLES

                    Sopa de crema de zapallo. Mayonesa de zanahoria con mezcla de legumbres y Nutrisoja granulado. Una manzana.

 

JUEVES

                    Canelones de ricota y verdura con masa integral de panqueques con salsa (de las recomendadas anteriormente). Puré de manzanas con papas y arvejas frescas. Fruta.

 

VIERNES

                    Milanesa de soja con papas y verduras. Croquetas de zanahorias (al horno) con guarnición de arroz integral.

 

SÁBADO

                    Locro de verduras y legumbres sin carnes. Ensalada de todas las verduras de estación. Flan casero (sin azúcar, con miel)

 

DOMINGO

                    Fideos de harina integral, soja y verduras con salsa. Zapallitos rellenos con arroz, zanahoria y pan rallado cubiertos con una crema de zanahoria, cebolla y ajo. Ensalada de frutas.

 

 

 

CENAS

           Como cena es conveniente un plato único abundante de sopa o guiso, sin freír, con algunas variantes. Detallamos a continuación algunos platos para alternar diariamente.

Sopa de harina de arroz integral con zapallo, papa y zanahoria licuados. * Puré espeso de harina de arroz integral con zapallo, papa y zanahoria.* Guiso de verduras con harina de arroz integral y sopa mezcla de cereales y legumbres. * Sopa de cebada perlada y verduras. Sopa de avena integral arrollada.* Pastel de papas, zanahoria y verduras, hecho al horno. * Budín de zapallo, papa, harina de arroz integral y verduras al horno. * Tarta de harina de arroz integral (20%) y harina blanca 000 (80%) con rodajas de manzana. * Zapallitos rellenos con arroz, zanahoria, pan rallado y queso blando. * Fideos integrales al pesto. Una pequeña porción de arroz integral aderezado a gusto. * Mezcla de verduras con puré. Papas hervidas a la provenzal. * Fugaza casera con ensalada. Zapallitos rellenos con cereales y verduras.

 

El cuerpo humano posee un equilibrio ácido-base, expresado químicamente como pH, que en condiciones normales es ligeramente alcalino. Este equilibrio se mantiene estable debido a dos factores: primero, a los mecanismos normales de selección y exoneración del organismo y, segundo, al tipo de comidas que ingerimos. Mientras nuestro cuerpo está normal, soporta un exceso de alimentos acidificantes. Pero en el caso en que los mecanismos de defensa claudican, es necesario reducir en mayor o menor medida la ingesta de productos que aumentan la acidosis del medio interno. Estos procesos químicos destacan la importancia de una base alcalina en la alimentación humana.

 

 

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